Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

FEDERACIÓN CAZA DE CASTILLA LA MANCHA "RECUERDA" AL SECRETARIO DE ESTADO LA IMPORTANCIA DE LA CAZA



Federación Caza de Castilla la Mancha

06/11/2013

El presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha, Juan de Dios García remitió recientemente una carta al secretario de Estado  de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas,  a la que CUADERNO DE CAZA ha tenido acceso,  en la que,  desde el estamento federativo recuerdan al secretario la importancia que tiene la caza para que sea contemplada por el Gobierno de la Nación como la actividad se merece.

 

CARTA INTEGRA

 

Excmo. Sr:

 

Como Presidente de la Federación de Caza de Castilla la Mancha, región en la cual la actividad cinegética entendemos que tiene una gran importancia específica dentro del contexto nacional y ante la futura aprobación de la Ley de Parques Nacionales, promovida por el Gobierno de la Nación y que naturalmente afecta a nuestro territorio autonómico.

 

He de manifestarle lo siguiente: No entendemos, como en el anteproyecto de la futura Ley mencionada, el Gobierno no considera la actividad cinegética, como un uso tradicional más de las actividades permitidas a desarrollar en éstos espacios naturales, que dicho sea de paso, han sido conservados hasta ahora, en un estado optimo probablemente gracias a que la caza ha sido una actividad de conservación de los mismos.

 

Además ustedes mismos se contradicen, cuando mencionan que lo que persigue la futura Ley es preservar y proteger las actividades practicadas de forma histórica, cuando sin duda alguna, la caza lo es, tanto en el ámbito histórico como tradicional. Abundando más en sus contradicciones,  ustedes mismos reconocen, que dentro de éstos espacios naturales, la Administración competente, podrá programar el control de poblaciones silvestres. Ante esto, los cazadores solo podemos entender, que esto se trata de un eufemismo manifiesto y que con estos "controles", tan solo se estaría llevando a cabo una caza encubierta, para mediante un oportuno lavado de cara, contentar así a unos grupúsculos, autodenominados ecologistas, que en su inmensa mayoría, aun dentro de su poca representación, provienen de ámbitos urbanos y que desconocen la realidad del campo.

 

Entendemos los cazadores, que las decisiones en materia de caza, como en el resto de ámbitos deben realizaren con fundamento y apoyo en criterios técnicos, biológicos e incluso jurídicos. Desde luego, nunca en meros prejuicios. A tenor de lo dicho y poner en su conocimiento mi más profunda negativa a éste aspecto de la futura Ley, tan sólo me cabe recordarle algunos párrafos, que con relación a la importancia de caza y lo que ésta representa en el ámbito rural, pone de manifiesto la Resolución 882/1987 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa:

 

"5.- Persuadida de que la caza practicada con fines de conservación, además de que ella ofrece una importancia económica considerable para numerosas regiones rurales y para la economía en general, puede jugar un papel esencial en la protección del medio ambiente, manteniendo un buen equilibrio entre las especies e impidiendo la proliferación excesiva de ciertas especies que las expone al hambre y a las enfermedades y acarrea desgastes en la vegetación de las zonas sensibles.

 

6.- Invita a los gobiernos de los Estados miembros:

 

a) A esforzarse a favorecer una mejor formación y una mejor información de los cazadores, especialmente en el sentido de las sugerencias contenidas en la Recomendación R(85) 17 del Comité de Ministros del Consejo de Europa relativa a la formación de los cazadores.

 

b) A orientar sus políticas agrícolas - en una época de superproducción y de dificultades financieras- de manera que permita a un mayor número de animales salvajes vivir en zona agrícola, creando setos, charcas y bosquecillos en los campos - procurando así los agricultores de algunas regiones , rentas complementarias sacadas del arrendamiento de cazas y turismo- .

 

c) A promover el dialogo entre los cazadores, los agricultores, los selvicultores, los agentes de viajes y los defensores del medio ambiente, con el fin de que cada grupo comprenda las ventajas que pueden obtenerse de una cooperación tan estrecha como posible con los otros.

 

A contribuir lo más posible a hacer comprender mejor a la opinión pública el papel esencial de la caza en la conservación del medio ambiente y en la búsqueda del desarrollo económico de las regiones rurales"

 

Sin otro particular, quedo a su disposición en todo aquello en que pudiera serle de utilidad y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

 

Fdo. Juan de Dios García Martínez

 

Presidente





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar