Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

“LA CAZA ES UNA ACTIVIDAD QUE TIENE SITIO EL SIGLO XXI”



“La caza es una actividad que tiene sitio el siglo XXI”

“La caza es una actividad que tiene sitio el siglo XXI”

05/11/2016
Juan Delibes. Director del canal Caza y Pesca

EL CANAL CAZA Y PESCA, QUE DIRIGE JUAN DELIBES, LLEVA YA 1 4 AÑOS EMITIENDO PROGRAMAS RELACIONADOS CON ESTA ACTIVIDAD Y OTROS CENTRADOS EN LA NATURALEZA. COMO PRODUCTO TEMÁTICO Y EXCLUSIVO, TIENE UNOS ESPECTADORES MUY FIELES.

Juan Delibes conoce el mundo de la caza desde la niñez. Hijo del escritor (y estupendo aficionado) Miguel Delibes, reconoce que no es una actividad que goce actualmente de prestigio, aunque afirma que el cazador -y no el depredador humano-, respeta la naturaleza y el entorno. Practica la pesca sin muerte y piensa que el canal que dirige puede ayudar al espectador a saber cuáles son los límites de cazadores y pescadores. Reconoce también que la media de edad de los aficionados a estas actividades es alta porque no se está dando el debido relevo generacional.


A su juicio, ¿sigue habiendo afición a la caza?

Por supuesto. En España debe haber poco menos de un millón de cazadores, pero es también absolutamente cierto que hay poca renovación, pocos chicos jóvenes, y la edad media de los cazadores es cada vez más elevada.


¿Hay menos juventud en el universo cinegético porque las voces que defienden a los animales han ido subiendo el tono?

Hay distintos motivos para que no haya una renovación generacional. La caza proviene del mundo rural y ya casi no hay medio rural tal y como se entendía antaño, porque la poca gente joven que queda en los pueblos tiene medios para desplazarse a entornos urbanos. Antiguamente, la caza era una actividad que se practicaba en los alrededores de los pueblos los fines de semana, porque no había otras cosas que hacer. Por otra parte, en los colegios a los niños se les mentaliza con que la caza es mala, porque se mata a los animalitos. Por todo eso podemos decir que no hay cantera.


Al margen de los colegios, la caza es una actividad, o un deporte, como algunos la consideran, bastante denostada.

En los tiempos actuales sí que hay esta opinión. En España hay grupos que se oponen. PACMA es uno de ellos, y tiene su importancia, porque se ha presentado a algunas elecciones y ha conseguido cerca de 300.000 votos. A los integrantes de este grupo les parece cruel matar animales y defienden con mucha pasión sus puntos de vista. No podemos obviarlos, porque es una manera de pensar perfectamente válida.


¿Tiene algún beneficio social la caza? ¿Tiene sentido la caza en el siglo XXI?

Hay ecólogos que piensan que sí. Personalmente creo que si no hubiese caza tendríamos que pagar a profesionales para que desempeñasen esa labor. La caza tiene sitio el siglo XXI.


¿Por qué tendríamos que pagar a cazadores profesionales?

Porque en la actualidad hay algunas especies, como el jabalí o el conejo montés, que causan problemas.


¿Cuáles son?

Los crean cuando sus poblaciones explotan demográficamente e invaden espacios urbanos, o cuando son un problema para la agricultura y para la salud. En Madrid, por ejemplo, hay una concentración de cabras montesas en un espacio muy reducido. Habrá unas 4.000, y suponen un problema ambiental y sanitario. Ambiental porque se están comiendo toda la vegetación de un Parque Nacional, y sanitario porque pueden transmitir enfermedades al ganado doméstico, lo que de ser así se convertiría en un problema de graves consecuencias.


Pero cabras y jabalíes siempre han existido, ¿no?

Sí, pero ahora el jabalí se ha convertido en un animal muy urbano. Está en entornos periurbanos y ocasiona accidentes de tráfico con muertos y heridos graves, además de daños en la agricultura. También hay plagas de conejos en tramos de autovía y en las vías del tren, lo que puede producir accidentes de consideración. En estos casos, y en muchos otros, se necesita un control.


Y ese control deben hacerlo los cazadores...

Es lo lógico, porque saben hacerlo y encima pagan un dinero por hacerlo. Otra solución es contratar a empresas para que hagan este trabajo.


Usted viene de una familia con una gran afición a la caza. Los lectores de su padre, Miguel Delibes, saben de su afición por esta actividad. ¿Tiene continuidad esa afición en las generaciones más jóvenes de los Delibes?

Mi padre fue muy cazador, sobre todo de perdices y codornices. De los cuatro hijos varones que tuvo tres seguimos siendo cazadores. Miguel, el mayor, es biólogo en Doñana y empezó siendo cazador, pero bastante joven, cuando aún estudiaba la carrera, dejó de cazar. De la segunda generación solo hay dos cazadores entre los 18 nietos y nietas.


¿Mujeres?

Ninguna. Está claro que la caza es un deporte o una actividad, porque a mí tampoco me gusta mucho el término deporte, bastante machista, en el sentido de que la practican más hombres que mujeres. Pero tengo que decir que las chicas que van a cazar son muy buenas y manifiestan unas condiciones magníficas.


¿Cómo vendería sus reportajes del canal Caza y Pesca?

Diciéndoles a los espectadores que emitimos durante 24 horas y que hoy que el mundo rural está desapareciendo, el canal trata de llevar la naturaleza, la caza y la pesca a su casa. Seguimos el curso de ese mundo, ahora muy minoritario, y queremos recuperar la voz de muchos señores y señoras mayores de pueblo, pero no solo hablando de caza y pesca.


¿Es difícil recuperar y actualizar los valores rurales hoy en día?

Quizá son desconocidos por parte de mucha gente. En los programas de naturaleza hablamos del cultivo del azafrán, de artesanía natural, de muchas cosas que parece que han desaparecido pero que siguen estando ahí, aunque con dimensiones más pequeñas. Nuestra filosofía es difundir una caza y una pesca respetuosas y compatibles con la conservación de la bio- diversidad. En este sentido, también tratamos de educar a los cazadores y pescadores.


¿Hay gente que ve el canal y está al margen de la caza y la pesca?

Alguna sí, y nos apetece que piensen que los cazadores somos gente legal y respetuosa. Ya he dicho que pienso que la caza es una actividad que tiene sitio en el siglo XXI y que merece la pena apostar por ella.


Además de cazar y pescar, ¿qué otras aficiones tiene?

Hacer deporte. Para mí, cazar y pescar tiene mucho de hacer ejercicio en contacto con la naturaleza. Confesaré un secreto. Con los años he seguido la evolución de un cazador sensible, y me cuesta más apretar el gatillo, mucho más. Me he hecho cazador con arco, que es mucho más difícil porque tienes que estar más cerca de las piezas. Reconozco que necesito salir de caza, pero no matar tantos animales. Además, siempre he hecho bicicleta.


¿La pesca tiene mejor prensa que la caza?

Sí, es evidente que no hay tanta oposición. Además, se puede pescar sin matar al pez. Puedes pescar una trucha y luego dejarla de nuevo en el río. Si te apetece comerla, las compras y su sabor es muy similar.


PERSONAL

Edad: 60 años.

Lugar de nacimiento: Donostia.

Familia: Es hijo de Miguel Delibes. Está casado y tiene dos hijos.

Formación: Es biólogo.
Fue Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante 7 años, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Trayectoria: Entre marzo de 1997 y junio de 2003 dirigió el canal Seasons, especializado en caza, pesca y naturaleza, y emitido por Canal Satélite Digital. Desde hace 14 años está al frente del canal Caza y Pesca, que ahora se emite en Movistar+


Rosana lakunza





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar