Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · FALCONERIA

EL VUELO DEL HALCÓN MENORQUÍN



El vuelo del halcón menorquín

 Ilanit Murillo sosteniendo a «Drogo» y Borja Esteban con «Loqui», dos ejemplares criados por ellos 29-01-2017 | Javier Coll

01/02/2017
Ilanit Murillo y Borja Esteban, criadores de las aves ganadoras en un campeonato en Abu Dabi

Desde hace unos tres años, Borja Esteban (Maó, 1978) e Ilanit Murillo (Madrid, 1979) se dedican a la cría de halcones en un criadero ubicado en Es Castell (Menorca). Los ejemplares se venden en Dubái y Abu Dhabi, donde estas aves forman parte de la cultura tradicional.

Antiguamente, en los países del Golfo, los halcones se utilizaban para la caza, pero hoy en día organizan diferentes competiciones de belleza, velocidad, etcétera. Este mes de enero, el mes de las pruebas de cetrería, se han organizado tres campeonatos en Dubái y dos en Abu Dabi y los halcones criados en Menorca han hecho un gran papel. En una de las carreras de 400 metros en línea, una ave menorquina fue la más veloz, una hazaña que solo había conquistado antes otro español en el año 2013. En otras carreras lograron un segundo y un tercer puesto.

Los halcones pueden alcanzar en vuelo horizontal los 96 kilómetros por hora. En vuelo en picado son mucho más rápidos y pueden moverse a velocidades superiores a los 200 km/h.

La única granja de cría de halcones en Menorca tiene en la actualidad unos 34 ejemplares. A mediados de febrero comenzará la época de cría y se producirán unos veinte para exportar a los emiratos.

La incubación es de unos 33 días y una vez que eclosionan los huevos las aves tardan unos 65 días en desarrollarse. El destino de los halcones es los países del Golfo. En la Isla solo se crían ya que del adiestramiento se encargan los compradores. La afición a la cetrería en Abu Dabi es tal que en aquel país disponen de un lujoso hospital de halcones, situado cerca del aeropuerto, y que ha atendido a más de 42.000 halcones desde su inauguración en 1999.

Dos grandes aficionados a la cetrería desde pequeños

Borja Esteban afirma que ya desde la infancia fue aficionado a la cetrería y a las aves y había participado en actividades del GOB. «No se cómo surgió todo, pero de pequeño ya tenía un libro sobre halcones». Por su parte, Ilanit Murillo dice que cuando tenía 16 años conoció la cetrería porque un jefe que tuvo era un gran aficionado. Desde entonces, ella y los halcones han sido buenos amigos. Murillo y Esteban han trabajado para AENA en diversos aeropuertos españoles. La pareja se conoció en el aeropuerto de Menorca al que Borja llegó en el año 2007 y ella ya estaba trabajando allí ahuyentando aves.


LLUÍS VERGÉS



menorca.info/menorca/vivir-menorca/2017/594416/halcones-menorquines-campeones-abu-dhabi.html




Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar