Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

LLOMBAI EXHIBE EL DEPORTE DE LOS REYES



Llombai exhibe el deporte de los reyes

26/01/2014
Diversas aves rapaces hacen las delicias de los visitantes del mercado renacentista, inaugurado ayer oficialmente

Entre las principales atracciones con las que se puede encontrar el visitante que todavía hoy decida acercarse hasta el Mercat dels Borja en Llombai se halla el arte de la cetrería. Dentro de la amplia programación organizada alrededor de este evento, es posible asistir a un taller con aves rapaces, ofrecido por el grupo Cazadores del Cielo de Guadalajara, que visita por primera vez esta feria renacentista de la Ribera.

Una de sus integrantes, Sandra Cuevas, explica que la caza con halcones o águilas constituyó durante siglos el «deporte de los reyes», una afición que todavía perdura en nuestros días y que cuenta con numerosos seguidores en todo el país.

Ejemplares de lechuza común, halcón pelegrino, águila de cola roja, águila de Harris y búho real o de Bengala están presentes en Llombai, donde se explica a los asistentes cómo eran usados por las clases dominantes en sus cacerías.
«La iglesia, por ejemplo cazaba con gavilán y cernícalo, mientras que el rey tenía derecho a cualquier rapaz», señala Cuevas, quien añade que en el caso de la península ibérica la hembra del halcón peregrino era la más apreciada. Actualmente, sin embargo, la más utilizada es el águila de Harris, que vive en grupos gregarios.

Afición cara
La experta en cetrería reconoce que no se trata de una afición barata. A pesar de que un ejemplar de águila de Harris puede costar sobre los 400 euros «después está el adiestramiento, para lo que se necesita un profesional «especializado».

El perfil del cetrero es el de un amante de la naturaleza y la caza, pero no responde a las características del cazador habitual. «Piensa que utilizar escopeta es un poco trampa y, además, la presa que se logra se la come la propia rapaz, que se alimenta de este modo», puntualiza Cuevas.

A pesar de que pueda creerse lo contrario, las aves usadas en la cetrería no son peligrosas para el ser humano. «Las que están criadas en cautividad suelen tener una cierta confianza hacia sus propietarios, pero los que viven en libertad tienen miedo a los humanos».

Aunque la cinegética recreativa no es el único uso que se les da. También actúan como control de plagas en aeropuertos para evitar problemas con los aviones. De hecho, subraya, «un año antes de abrise un aeródromo, legalmente está obligado a tener cetrería».

El Mercat dels Borja, muy concurrido ayer sábado, cierra hoy su XI edición. Aquellos interesados, todavía pueden disfrutar de una villa con oficios artesanos antiguos. Otro punto de interés es el campamento militar, con espectáculos ecuestres de monta, torneo y justas y desfiles militares, que cuenta con la participación de personajes históricos.





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar