Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

UNA TEMPORADA SIN CONEJOS



Una temporada sin conejos

11/02/2014
Los cazadores destacan la ausencia de muchas zonas de Mallorca de este popular roedor a causa de la elevada incidencia de la mixomatosis y del ‘mal de potó’

La temporada de caza que acaba de finalizar se cierra este año con disparidad de resultados. Quizá lo más destacable es la progresiva desaparición del conejo de los campos. La antaño pieza más abundante ha “desaparecido literalmente en muchas zonas de Mallorca”, afirma tajantemente el presidente de la Federación Balear de caza, Jaume Ripoll.

La mixomatosis y la sarna (mal de potó) han diezmado las poblaciones hasta el punto de que la federación indica que en lugar de enumerar las zonas donde ha desaparecido es más fácil enumerar las únicas en que se mantienen. Ripoll apunta que son: “La marina de Llucmajor, Campos, Santanyí y Porreres”.

Pedro Vanrell, presidente de la sociedad de cazadores sa Guatlera, de Maria de la Salut confirma que “las capturas han sido más bien escasas debido a las enfermedades que padece. En algunas zonas del coto local, en el mes de junio, el conejo estaba prácticamente desaparecido; en enero se notó una ligera recuperación”.

La caza de la perdiz ha sido también bastante mala este año debido a que en primavera hizo mal tiempo y se malograron muchas nidadas. Ripoll apunta que se ha negociado una ayuda con la conselleria de Medio Ambiente para emprender una repoblación que permita recuperar la población para el próximo año.

Por lo que se refiera a la paloma torcaz cabe destacar que ha sido un año excepcional. Ha habido gran abundancia de alimento; recordemos que esta ave tiene predilección por las bellotas.

Caza con ‘filats’
Para el presidente de la asociación de cazadores de Alaró, Sebastià Isern, la temporada de caza con filats (que es un arte casi exclusivamente dedicado al tordo) ha sido muy irregular en buena parte de la Tramuntana mallorquina: “Por ejemplo, en colls de Orient o Solleric, el comienzo fue bueno y ha ido a menos; y en la zona de s’Alcadena los mejores días han sido los últimos”. Isern mantiene contacto con sociedades de Valldemossa, Bunyola y Sóller, y afirma que las capturas han sido similares en todas estas partes, “eso no significa que en algunos puntos concretos no haya podido ser mejor, pero en general, ha sido muy floja e irregular”. Ripoll coincide en afirmar que “la temporada del tordo empezó bien y ha ido a menos excepto los últimos días en el Pla porque los animales se reunían para emigrar”.

Una de las novedades de este año ha sido que no han tenido que solicitar la prórroga de un mes que cada temporada debían pedir en enero para prolongar la caza con hasta febrero, puesto que desde el Consell de Mallorca la otorgaron desde un principio.

Lo que fue una plaga hoy es un animal escaso en el campo
El conejo, pieza fundamental de la caza, está en franca recesión. Los cazadores están alarmados y no es para menos; el conejo en el pilar de la cadena trófica en España. Es un roedor, aunque técnicamente es también un pseudorrumiante, que en ocasiones ha constituido auténticas plagas.

Una ave de elegante y potente vuelo muy apreciada
La paloma torcaz, en mayor medida que la bravía, es una de las piezas codiciadas por los cazadores locales. Es de vuelo elegante y rápido. Algo más grande que la bravía gusta de los encinares porque las bellotas son uno de sus manjares favoritos. Es la base de un bon ‘arròs brut.

Una captura de larguísima tradición en Mallorca
El tordo o zorzal, es una de las capturas favoritas; tanto es así que hay infinidad de artes para su caza. Es la pieza fundamental de los filaters. A pesar de su pequeño tamaño es apreciadísimo. La gastronomía mallorquina es fiel reflejo de ello y los tordos con col son uno de sus manjares.

La pieza más noble de todas a la par que codiciada
La perdiz es una de las piezas de la que más presumen los cazadores. Se la considera, junto al faisán una captura ‘noble’ por aquello de que era protagonista de la cacería reales. Lo cierto es que es una gallinácea muy estimada y cuyo canto, un particular cacareo, es fácil de reconocer.

 

Pep Córcoles





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar