Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

CETRERÍA. CAZA POR ALTANERÍA, AZORES A PATOS



Cetrería. Caza por altanería, Azores a patos

28/03/2015
Si la cetrería es considerada por muchos una de las modalidades de caza más emocionantes y conmovedoras, practicarla con esta bella y enigmática rapaz la convierte en una liturgia que roza la divinidad.

Eso sí, la desconfianza y salvajismo de este ave requieren un tratamiento específico que solamente fructificará si el cetrero se arma de paciencia y perseverancia. Y para comprobar su dificultad, hemos acompañado a Raúl Rodríguez, uno de los más emblemáticos azoreros de nuestro país, en una divertida jornada de caza de acuáticas.

 
Cuando miras a un azor a los ojos y cruzas tu mirada con la suya, su embrujo te seduce. Es una mezcla de agresividad con nobleza, rapidez con sigilo, potencia con versatilidad… Sin duda, cuando tienes delante a un azor, te das cuenta de que estás ante una de las “máquinas de cazar” más poderosas de la naturaleza. Siempre he escuchado que manejar un azor, llegar a tener un buen cazador, es una tarea complicada.


Su desconfianza y su alta agresividad le convierten en una de las aves de presa más difíciles de manejar. Precisamente, ese punto tan salvaje es la razón por la que se considera una de las rapaces que mayores retos presentan al cetrero. Sin embargo, esto parece estar cambiando. Supongo que por las nuevas técnicas, una mayor información y una correcta selección de los ejemplares criados en cautividad, cada vez son más los cetreros que se deciden por los azores. Y si me pongo a pensar, rápidamente me vienen a la mente un montón de buenos azoreros: Daniel Cruz, Oscar Pozas, Ángel Gamo, César Pulet, Pedro San Juan… En fin, podría dedicar toda esta sección simplemente a enumerar la gran cantidad de buenos azoreros que tiene este país.


Bajo la sombra de Garfield


Mirando esta lista, desde mi humilde opinión, y por la forma en la que combina caza y competición, uno de los azoreros del momento en cuanto a la caza de pluma se refiere es el catalán Raúl Rodríguez. Raúl, con su torzuelo de azor Garfield (ruso x finlandés), ha cosechado un gran número de éxitos en los últimos años, llegando a ser campeón de España en 2013.

Cuando le preguntas el porqué, Raúl siempre te ofrece el mismo motivo: caza, caza, caza y más caza. Tomando juntos un café, un buen rato de charla y el recuerdo de algunos lances nos permiten adentrarnos en una emocionante modalidad de caza: la del pato salvaje con azores.
 

Raúl es un loco de los azores… ¡y no nos extraña! Cuando tienes en el puño a una de estas aves de presa, te das cuenta de su poderío. Si estuviéramos en la sabana, el azor sería un guepardo; y en el océano, sin duda alguna, un tiburón blanco.
 

Con estas dos analogías nos podemos hacer una idea de lo importante que es el amansamiento de esta especie. “Al inicio de temporada, en cuanto saco a Garfield de la muda, dedico muchas horas a su amansamiento. Como se decía antiguamente, para mí el “placeo” es fundamental. Lo meto en casa, me lo llevo a tomar un café al bar, lo saco a la calle…


Y todo ello para que esté tranquilo, se amanse y acabe confiando en mí”, nos explica Raúl. Dependiendo de su tamaño, de su subespecie y de los cazaderos de los que disponga el cetrero, el tipo de presas que pueden ser cazadas con los azores es variado: liebre o conejo, perdiz, faisán o pato.
 

Todas estas especies cinegéticas son adecuadas para la práctica de la cetrería con azores. Pero para este catalán, la caza del pato tiene algo especial, algo que engancha. “Desde mi punto de vista, la caza del pato es la más complicada entre las especies de pluma, de igual forma que lo es la liebre entre las de pelo. Los vuelos del pato son explosivos, cortos y muy intensos, y esta combinación convierte su caza en realmente divertida”, nos comenta Raúl.
 

Vicente Aragó




Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar