Federació Catalana de Caça
Àrea Federats
Àrea Federats
Àrea Societats
ACTUALITAT RELACIÓ FCC - RFEC
BATUDES
CAÇA MAJOR
CAÇA MENOR
CAMPIONATS
CONSULTORI VETERINARI
CURSOS I FORMACIÓ
FALCONERIA
FIRES, SIMPOSIS I CONGRESSOS DE CAÇA
GASTRONOMIA
IMPORTANT
NOTES DE PREMSA INSTITUCIONALS
OCELLAIRES
PREMSA
SUBHASTES
Notícia històrica · PREMSA

OBJETIVO: CARDENAL



Objetivo: Cardenal

22/04/2015
Las federaciones fiscalizadas y cuestionadas por el CSD iniciaron una campaña de descrédito para menoscabar la imagen del presidente y amedrentarle

El CSD de Miguel Cardenal ha iniciado una etapa de fiscalización y control de las cuentas de las federaciones deportivas españolas. Fruto de ello, ha encontrado numerosas irregularidades y precisamente son las que han cometido tales delitos las que ahora están llevando a cabo una campaña para minar la credibilidad del presidente del Consejo Superior de Deportes, menoscabar su imagen y amedrentarle, con el respaldo del COE presidido por el ourensano Alejandro Blanco. Estas son algunas de ellas:


1. Una cena, punto de partida para establecer estrategias


Varios de los presidentes de las federaciones en las que se encontraron irregularidades se reunieron a principios de febrero en un restaurante de Madrid. Acudieron los dirigentes de las federaciones de tenis, José Luis Escañuela; tiro con arco, Lorenzo Miret; lucha, Ángel Rojo; caza, Andrés Gutiérrez; boxeo, Antonio Martín Galán; vela, José Ángel Rodríguez y tiro olímpico, Rodrigo de Mesa. Todos mostraron su pública oposición a las investigaciones del CSD. Durante cuatro horas de conspiración, establecieron una estrategia de ataque a Miguel Cardenal.


2. Villar pide a la UEFA la destitución de Cardenal


Quizás para dar ejemplo, el presidente de la FGF fue el primero en actuar para defender el chiringuito económico en el que ha convertido la federación. No solo pone trabas a la auditoría externa, sino que evita justificar las subvenciones recibidas, como por ejemplo los gastos en campos procedentes de ayudas a cargo del erario público. Villar envió en esas fechas una carta a la UEFA solicitando la destitución del presidente del Consejo Superior de Deportes de los cargos que ocupa en comisiones y áreas de trabajo. Su argumento, lo que considera una «intromisión ilegítima en materias reservadas al fútbol español».


3. Villar presiona con una huelga del fútbol modesto


Villar intentó presionar a Cardenal convocando una huelga en el fútbol aficionado para que el CSD retirase la auditoría y rectificase el reintegro de ocho millones de euros por no justificar los gastos en campos de fútbol. Villar, que reiteradamente intenta minar a Cardenal acudiendo a Mariano Rajoy para dejarle entrever que el problema con Cardenal le afecta directamente, moviliza el fútbol en contra del presidente del CSD e intenta meterle presión con las federaciones territoriales. La convocatoria, basada en la demagogia de una supuesta reforma fiscal y regularización laboral aplicada al fútbol, fue calificada por Miguel Cardenal como «asentada sobre un falso problema. Se habla de una cantidad de recaudación de las Quinielas y es una norma que ya no está en vigor, lo estuvo en 2013 y 2014».


4. La federación de caza menoscaba a Cardenal en una carta remitida a Rajoy


El Presidente de la Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, que en el año 2013 fue denunciado por estafa, falsedad documental y apropiación indebida y fue acusado además por siete federaciones de corrupción, fraude electoral y de percibir elevadas e irregulares remuneraciones y de pasar gastos personales a cargo de la federación, remitió un escrito de queja a Miguel Cardenal por las acciones de control y transparencia del CSD, pero lo hizo con copia al presidente del gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y añadió graves afirmaciones contra el propio Cardenal. Práctica habitual entre los que se resisten a ser auditados es el intento de pasar por encima de la figura del presidente del CSD y reclamar acción directa del presidente del gobierno, haciéndole creer que la presencia de Cardenal es un problema de Rajoy.


5. Escañuela ataca a Cardenal en otro escrito dirigido a Rajoy


Otro de los dirigentes que también intentó eludir los cauces habituales de gestión en el deporte español ha sido José Luis Escañuela, que ha sido declarado non grato por la Federación Madrileña de Tenis. Así, pidió audiencia con Mariano Rajoy para que dirimiese el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de la Copa Davis, solicitud enmarcada en la campaña de menoscabo del presidente del CSD. En el trasfondo del ataque a Cardenal, la apertura de un expediente por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a instancias del CSD por no justificar el destino de 600.000 euros supuestamente derivados al Observatorio y a la Fundación del Tenis, creados por Escañuela en el 2010.


6. Alejandro Blanco intenta movilizar a las federaciones


El presidente del COE, el ourensano Alejandro Blanco, se posicionó contra Cardenal e intentó movilizar a todas las federaciones olímpicas, pero solo lo logró de forma parcial y de una manera tibia. «No aplico la ley por lo simpático que me cae alguien», tuvo que recordarle Miguel Cardenal a Villar al tiempo que le instaba a facilitar las cuentas de la Federación Española de Fútbol para que fuesen debidamente auditadas. Villar había puesto a su amigo Alejandro Blanco a su servicio. Es decir, al COE como ariete contra la transparencia por la que lucha el gobierno. El ourensano Alejandro Blanco emitió un comunicado en el que pedía «la independencia del movimiento olímpico y del deporte español frente a todo tipo de injerencia». Villar le dio el oportuno eco.


7. Extraña denuncia contra Cardenal


La última de las acciones contra el presidente del CSD ha sido una denuncia contra Miguel Cardenal por supuesta malversación de fondos, falsedad en documento público y un delito contra la Administración Pública a cuenta de unos complementos salariales en el CSD. El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha abierto diligencias previas.


Lo cierto es que la denuncia criminal ha sido interpuesta por Antonio Cubero (afincado en Sevilla, gestor intermediario en valoración de edificaciones y construcciones, y requerido por la justicia en al menos dos ocasiones por encontrarse en paradero desconocido). Cubero, además, fue testigo llamado por Escañuela en al menos un juicio en el que el presidente de la federación de tenis participaba como abogado. Pero nadie sabe qué interés o relación puede tener Cubero con el deporte y los hechos denunciados.


Por si fuera poco, Cubero otorgó una escritura de poder general para pleitos a los abogados Pablo Fernández-Luque Vázquez (asesor jurídico en una junta electoral de la federación de tenis) y Esteban Mestre Delgado (abogado del vicepresidente de la federación de fútbol, Juan Padrón; y que en conversación con La Voz de Galicia dijo: «No tengo nada que ver, ni Antonio Cubero figura en nuestros archivos»).


La denuncia solo va contra Cardenal y Ana Muñoz (directora general del CSD) y no contra anteriores responsables del organismo. De hecho, sorprendentemente, ni se cita a Jaime Lissavetzky, que era el secretario de Estado para el Deporte en el año 2009, cuando se remontan los hechos denunciados.


FRANCISCO PASTOR





Comentaris



No hi han comentaris.




Fes el teu comentari

Per deixar el teu comentari has d'estar registrat
NOM D'USUARI
PASSWORD
Alta nou federat     ·     Alta nova societat     ·     Alta Becader




<< Tornar